viernes, 9 de agosto de 2013

Preocupa aumento de niños en riesgo

Unas 18 organizaciones que se encargan de velar por los niños en riesgo social participarán el viernes en una marcha conmemorando el mes de la familia.  
Paradójicamente caminarán varias cuadras de la tercera avenida niños que no tienen una familia y que han hecho de esos centros sus hogares; luego participarán en una feria institucional.
La intención es enviar un mensaje a la sociedad para que los padres de familia ejerzan su papel y el Estado fije políticas claras para atender el problema de la niñez en riesgo que cada día aumenta según las organizaciones. 
Los grupos pertenecen a la red de  fundaciones que trabaja con niños en riesgo social y que fue reactivada.
Reginaldo Muñoz, presidente de la red, explicó que hay gran cantidad de niños siendo atendidos y hay instituciones que tienen hasta 600.
“En Honduras hay más de 100 organizaciones, pero solo 18 están afiliadas a la red”, agregó.
El presidente dice que cada vez hay más menores en riesgo, actualmente están levantando un censo. El aumento se refleja en los casos que manejan las organizaciones, el año pasado algunas tenían 70 y hoy pasan de cien niños. 
“Cada día llegan padres buscando ayuda porque no pueden tener a sus hijos y lo lamentable es que no hay políticas de Estado”
Muñoz dice que la principal política de Estado es que se determine una institución que haga defensoría, pero no solo de nombre sino que haga su papel de que se respeten los derechos de los niños.
“El Estado debe tener políticas reales y no trabajar tanto en situaciones que no son productivas”.
Marlen Matamoros, directora regional del Inhfa (Instituto Hondureño de la Niñez y la Infancia), dijo que el mes  dedicado a la familia culminará con una marcha y actos culturales en el parque central. El Inhfa tendrá participación.
“Habrá exposiciones de las artesanías que han elaborado los niños en las distintas organizaciones”.
Explicó que el Inhfa se atiende a unos 500 niños en los distintos centros de la ciudad. Según la directora, es importante que las municipalidades se involucren en la labor de trabajar con niños en riesgo porque se ha dejado todo el trabajo al instituto.  Matamoros explicó que se quiere que las municipalidades asuman un compromiso porque en lugares remotos los niños no están siendo atendidos.
La directora del Inhfa aseguró que cada día aumentan los niños en riesgo; aunque no manejan cifras, van en aumento en San Pedro Sula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario