sábado, 3 de agosto de 2013

HONDURAS: 1,500 niños son abandonados al año por padres desalmados

Sin una madre que los cobije con amor en las noches de frío, sin la mano de un padre que guíe sus pasos y sumergidos en la inmensa soledad, quedan cada año más de 1,500 niños y niñas, cuyos desalmados progenitores los abandonan en basureros, hospitales y las calles de la capital.
Las historias de terror que vive la niñez hondureña son muchas… Llorar y dar manotadas ahogándose en una letrina era el triste destino de un chiquitín nacido en San Juan del Rancho, Distrito Central. La policía y los bomberos han rescatado de basureros y letrinas a numerosos menores que al nacer son abandonados por sus madres.
La policía y los bomberos han rescatado de basureros y letrinas a numerosos menores que al nacer son abandonados por sus madres.
Su madre, de 17 años, luego de parirlo, lo había lanzado al hueco maloliente. Sin embargo, al cabo de unos minutos, unos chiquillos que pasaban por el lugar escucharon los quejidos del pequeño y creyendo que se trataba de una mascota, lo rescataron cuando estaba al borde la muerte.
Este milagro ocurrió el 16 de septiembre, pero sólo Dios sabe cuántas letrinas son actualmente el sepulcro de miles de menores.
Mejor suerte corren los infantes que son olvidados en basureros, pues aunque son mordidos por perros y ratas tienen mayores probabilidades de sobrevivir.
El abandono se está convirtiendo en una causa de orfandad en el país, como los homicidios, el cáncer, los accidentes vehiculares y el VIH/Sida.
La gerente de Asistencia Técnica del Instituto Hondureño para la Niñez y la Familia (Ihnfa), Aleyda Girón, estimó que un 30 por ciento de los huérfanos que atiende la institución fue abandonado por sus papás.
“A algunos niños los abandonan los padres, los regalan; un 30 por ciento de los huérfanos que atendemos ha sido abandonado por sus padres; en Casitas Kennedy tenemos bebés de dos, tres y cuatro meses”, lamentó la funcionaria.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que cada año más de 4,000 menores quedan huérfanos y en registros del Ihnfa la cifra anual de atenciones es de 4,500 a 5,000 niños, de los cuales unos 1,500 quedaron en abandono.
Según la Unidad Técnica de Reforma Penal del Ministerio Público (MP), en el 2009 unas 873 madres fueron denunciadas a nivel nacional por dejar a sus hijos menores en situación de riesgo, siendo este delito el segundo de mayor incidencia entre las mujeres hondureñas y, a su vez, la sexta causa de denuncias a nivel nacional registrada en la Fiscalía.
Un 30 por ciento de los huérfanos que atiende el Ihnfa fue olvidado por sus papás.
Un 30 por ciento de los huérfanos que atiende el Ihnfa fue olvidado por sus papás.
El Ihnfa posee 56 albergues donde “atendemos menores de 0 a 17 años, que es lo que contempla la ley como niñez; cada centro a nivel nacional tiene capacidad para 30 a 90 niños, la mayoría proviene de barrios marginales, pobres y de municipios cercanos.”.
La Encuesta de Hogares 2009 del INE muestra que a nivel nacional hay 8,662 huérfanos que carecen del amor y protección de ambos padres y que en su mayoría tienen de 15 a 17 años. De ese número, más de 2,000 son menores de cuatro años que necesitan leche, vacunas, pañales y cuidados maternos.
“Lo que se hace es que cuando al niño lo declaran huérfano y nadie de su familia se hace cargo de él, lo mandan al Ihnfa. Entre más niños hay, se reduce la calidad de la dieta. Ahora se está tratando de asignar por niño unos 90 lempiras diarios en alimentación, porque se les ha estado dando menos por falta de presupuesto”, explicó la gerente.
El presupuesto del Ihnfa es de unos188 millones de lempiras, del que casi un 90 por ciento se destina al pago de salarios, por lo que la institución debe recurrir a la cooperación de organizaciones no gubernamentales y empresas que donan leche, lácteos, zapatos y otros bienes.
Girón detalló que en los centros hay huérfanos “que necesitan su leche especial; también hay niños enfermos que necesitan su tratamiento médico, además hay que hacer cambio de colchones, de cunas, cama, ropa, pero la necesidad principal es tener segura una buena dieta alimenticia y que haya fondos para los niños que van creciendo”.
La Encuesta de Hogares 2009 del INE revela que a nivel nacional hay 8,662 huérfanos que carecen del amor y protección de ambos padres.
La Encuesta de Hogares 2009 del INE revela que a nivel nacional hay 8,662 huérfanos que carecen del amor y protección de ambos padres.
A criterio de la funcionaria, la orfandad se ha incrementado debido a la extrema pobreza, ya que “las madres necesitan estar bien nutridas y mueren durante el parto o el embarazo”.
“Lo que estamos tratando es que el departamento de donaciones haga más diligencias y que el Congreso mejore el presupuesto para el Ihnfa. Antes de reparar una carretera, lo primero es velar por los niños, sin prevención no tendremos un país con salud, confianza y credibilidad”.
DERECHOS INFANTILES
El Artículo 7 del Código de Familia señala que “es obligación de los padres proporcionar a los hijos los medios necesarios para su desarrollo y formación integral”.
Pero la Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público (MP) tiene un registro que en el 2009 fueron denunciados 2,307 padres de familia de Tegucigalpa y San Pedro Sula, por dejar a sus vástagos en riesgo social.
La especialista en Derechos de la Niñez de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Marta Obando, explicó que “uno de los derechos fundamentales de la niñez es tener una infancia feliz, es vivir protegidos, es desarrollarse plenamente”.
Un informe del MP señala que los delitos de mayor incidencia entre los menores son: el homicidio, robo y tráfico de drogas.
Un informe del MP señala que los delitos de mayor incidencia entre los menores son: el homicidio, robo y tráfico de drogas.
Pero en general, niños y niñas están enfrentados no sólo a riesgos de tipo sexual sino muchísimos otros: explotación laboral, mendicidad y otros que afrontan en las calles.
“El Estado debe considerar como prioritaria a la infancia y eso significa fortalecer las capacidades de las instituciones, asegurar los recursos necesarios para que funcionen apropiadamente, efectuando reformas legislativas para garantizar que existan leyes que protejan a la niñez”, sugirió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario