jueves, 8 de agosto de 2013

Aumenta cifra de niños en situación de calle en Honduras


Unos mil 500 menores deambulan por las calles hondureñas, de ellos nueve de cada 10 sufren maltratos de diversa índole, entre los que destaca el abuso sexual y las agresiones, según datos de la organización Casa Alianza. La ola de violencia en ese país dejó en 2012 unos 940 niños muertos.
Al menos mil 500 menores se encuentran actualmente en situación de calle en las principales ciudades de Honduras, y nueve de cada 10 de estos jóvenes sufren maltratos de diversa índole, según datos estimados por la organización independiente Casa Alianza.
Durante una entrevista para un diario local, el director de Casa Alianza, Ubaldo Herrera, manifestó que pese a no existir cifras exactas por la falta de un censo gubernamental actualizado, cada día aumenta la cifra de niños que sobreviven en las calles de Tegucigalpa (capital), San Pedro Sula (noroeste), La Ceiba (norte) y Danlí (sur).
Precisó que el número de entidades dedicadas a la protección de este segmento poblacional ha disminuido, lo que incrementa la vulnerabilidad de los infantes ante los abusos.
De acuerdo con un estudio realizado por Casa Alianza, y cuyos resultados se darán a conocer el próximo mes de julio, el 80 por ciento de los infantes que vive en las calles son varones, el resto niñas, cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años.
Asimismo, la investigación indicó que de ese total, el 99,3 por ciento tiene familia; sin embargo, en el 59 por ciento de los casos existe un rechazo mutuo, en tanto el maltrato figura como la principal causa de abandono del hogar.
En su más reciente informe, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señaló que de la población infantil que permanece en las calles, el 90 por ciento sufre abuso sexual y agresiones por personas o grupos.
El último censo hecho en Tegucigalpa data de hace 10 años y reportó la existencia de unos 302 menores en las ciudades más importantes del país.
Violencia
La víspera, infantes y defensores de la Red de Instituciones por los derechos de la niñez de Honduras expresaron su preocupación por el alto nivel de violencia e impunidad en el país centroamericano, donde en 2012 fueron asesinados 940 menores de edad.
“Nos preocupa la violencia, porque nos está arraigando a todos como sociedad, pero los más afectados somos los niños y los adolescentes”, declaró a la agencia Efe Daniela Cruz, presidenta infantil de la Red de Instituciones por los derechos de la Niñez (Coiproden).
La ola de violencia en Honduras dejó en 2012 al menos 940 infantes muertos, de ellos 832 (88,5 por ciento) eran niños, mientras que 108 (11,5 por ciento) eran niñas, según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de la nación centroamericana.
Entre 1998 y 2012, en Honduras murieron de forma violenta al menos ocho mil menores de 23 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario