martes, 6 de agosto de 2013

ABUSO Y EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS Y NIÑAS.

El Comité recomendó al Estado de Honduras reformas al Código Penal, generación
de estudios y de información estadística y cualitativa sobre la explotación sexual
comercial de los niños; el dictado de planes de acción para hacer frente a esta
cuestión; y la atención y rehabilitación a las víctimas.
En ésta temática se destaca la ratificación por parte del Estado de Honduras del
Protocolo Facultativo sobre los derechos del niño relativo a la venta de niños, la
prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía
, decreto del 7 de
mayo de 2002 No.62-2002; Honduras ratificó, sin embargo el proceso de consulta
realizado para conocer las medidas de implementación aplicadas por el Estado
reveló que no se ha llevado a cabo ninguna actividad con miras a difundir y dar a
conocer su contenido, ni existe ninguna unidad u oficina gubernamental encargada
de su implementación directa
lii.
Lo que sí se ha dado es la creación a mediados del año 2002 de una Comisión
Interinstitucional de sociedad civil, gobierno y agencias multilaterales con el
TERCER INFORME DE LA SITUACION DE LA NIÑEZ HONDUREÑA
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objetivo de elaborar el Plan de Acción Nacional contra la Explotación Sexual
Comercial de niños, niñas y adolescentes, y que incluye la inclusión de nuevos
tipos penales para sancionar la explotación sexual. La Comisión creada es
coordinada por la Comisión de la Niñez y la Familia del Congreso Nacional quien a
pesar de múltiples intentos no ha logrado poner en marcha el proceso para diseñar
el plan nacional. La principal razón para ello es que la Comisión esta presidida por
una entidad política y multifacética, como es el parlamento y carece de una
instancia estatal que asuma en forma sistemática, integral y vinculante el
seguimiento a la problemática de la explotación sexual comercial (Dicha instancia
debiese ser el IHNFA pero la misma se haya sumamente debilitada y se haya en
un proceso de descentralización de servicios y no de rectoría de políticas públicas).
En relación a la incorporación de nuevos tipos penales se cuenta con una
propuesta concluida en abril del 2004, y que fue elaborada a partir de procesos de
consulta a operadores de justicia, sociedad civil y niños y niñas, convocados por la
Comisión Interinstitucional y apoyados por IPEC/OIT, UNICEF, Save The Children
Gran Bretaña y Goal de Irlanda. La participación de la sociedad civil en esta etapa
a sido dispersa y no evidencia esfuerzos por asumir un liderazgo en dicho
proceso.- Los contenidos penales de la propuesta de reforma y adición de
legislación especial se refieren principalmente a: a) modificar la definición de bien
jurídico protegido de libertad sexual a libertad e integridad personal, b) introducir
los delitos de explotación sexual comercial, pornografía infantil, turismo sexual,
acceso sexual remunerado con menores de edad; y reformar los delitos de
violación, abuso sexual incestuoso, sustracción y retención de personas con fines
sexuales, trafico y trata de personas.
Por otra parte Save The Children Británica reportó que para agosto del 2000 en la
capital de Honduras existían unas 2,280 niñas y niños víctimas de la explotación
sexual, de ellos 1,710 eran niñas y los 570 restantes niños. Lo que significa que
con 4 “clientes-abusadores” por día 5 niñas y 3 niños son explotados sexualmente
solo en las dos ciudades que conforman la capital de la República
liii.
Según la asociación “Amiga de los niños”, hay registrado para el año 2,000 más de
500 desapariciones de niños y niñas. La gran mayoría de estas desapariciones
están relacionadas al tráfico con fines sexuales. Es secreto a voces que los países
destino del tráfico internacional de explotación sexual comercial de las niñas y
niños hondureños son, por lo general Guatemala o México. Un 80% de la
prostitución infantil en Chiapas la ejercen niñas hondureñas y en Guatemala, hay
unas 2,000 niñas en situación de prostitución dispersas en 600 bares y casa de
citas de la ciudad, de ellas, 500 son hondureñas
liv. Recientemente en el 2003 el
Secretario del Instituto de Turismo declaró a la prensa nacional que 48.5% de las
niñas y niños sometidos a explotación sexual participa en relaciones sexuales
degradantes y violentas, 28.3% baila en clubes nocturnos, 21.8% acompaña a
turistas, 13.6% asistió a sesiones de fotografías con fines sexuales, 8.3% son
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modelos y 13.9% se dedican a dar masajes sexuales. También agregó que un
23.6% han sido contagiadas de enfermedades de transmisión sexual con una
incidencia de 3.4% por VIH, 15.3 % de las niñas resultó embarazada, 25.7% sufrió
ataques físicos de los clientes, 19.1 % ataques sexuales y 8.6% amenazas o
golpes de parte de sus proxenetas
lv. Un estudio de la organización no
gubernamental Casa Alianza documentó 1,019 casos de niñez víctimas de
explotación sexual comercial en la ciudad capital de Tegucigalpa, de los casos 979
eran de sexo femenino (el 96.1%) y 40 casos eran de niños (3,9%)
lvi.
La organización reveló que decenas de establecimientos comerciales toleran y
promueven la explotación sexual comercial: “negocios como bares, clubes
nocturnos y salas de masajes figuran en la lista. Pero también fue posible
encontrar evidencias de esta actividad ilícita en casas de habitación, salones de
belleza, establecimientos de hospedaje y hasta en calles muy concurridas”.
Cuadro No. 6 Víctimas Según El Tipo de Lugar Donde Son Explotadas.
Lugar Cantidad Porcentaje
Calle 495 48,58%
Bares y Night
Clubs
154 15,11%
Vía Teléfono
Celular
100 9,81%
Discotecas 90 8,83%
Casas de Citas 87 8,54%
Restaurantes 40 3,93%
En su Casa 20 1,96%
Centros de
Masaje
14 1,37%
Carreteras 8 0,79%
Crematorio Del
D.C.
7 0,69%
Salas de Belleza 3 0,29%
Café 1 0,10%
Total 1,019 100%
*Fuente: Casa Alianza
En la Policía Nacional se creó en el año 2004 la unidad de delitos sexuales, quien
esta encargada de investigar con énfasis la explotación y abuso sexual infantil; se
espera que la referida oficina abra sus similares en el resto del país. Igualmente la
Policía Nacional con auspicio de Save The Children británica elaboró un
procedimiento policial y sus respectivos protocolos de atención para la
investigación de este tipo de delitos; también se puso en marcha un plan de
capacitación a funcionarios policiales a fin de mejorar su capacidad de dar
respuesta al problema.

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