miércoles, 31 de julio de 2013

Reeducación y Reinserción Social

PROGRAMA DE REEDUCACIÓN  Y REINSERCIÓN SOCIAL
PARA ADOLESCENTES INFRACTORES Y EN  CONFLICTO CON LA LEY PENAL (PRRS)

1.- ¿Que es el Programa?
Es un programa que brinda atención a  los y las adolescentes infractores  y en conflicto con la ley, a través de un proceso  pedagógico  que propicia un cambio de conducta  orientado a lograr su reinserción social con la participación de la familia.

2.- ¿Objetivo del Programa?
Lograr un proceso integral, reeducativo, sistemático  y continuo, de los y las adolescentes para su reinserción familiar y social.

Población Atendida: Niñas, Niños y Adolescentes entre 12 Y 18 años, Infractores y en Conflicto con la Ley.

UNIVERSO NORMATIVO

INTERNACIONAL
  • Declaración de los Derechos del Niño (a).
  • La Convención Sobre los Derechos del Niño – ratificada por Honduras el 31 de Mayo de 1990, mediante Decreto No. 75-90.
  • Reglas de Beijing – 1985.(Administración de Justicia )
  • Reglas de RIAD – 1990.(Protección de Privados de Libertad)
  • Directrices de RIAD – 1990.(Prevención de Delincuencia Juvenil)
  • Demás Leyes y Tratados Internacionales que consagren Derechos y sean ratificados por el País.

NACIONAL
  • Constitución de la República.
  • Código de la Niñez y Adolescencia (Decreto No. 73-96).
  • Código de Familia.
  • Ley del IHNFA y las demás normas pertinentes del Instituto.


MODALIDADES DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL

<!--[if !supportLists]-->A. MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD:
(CAUTELARES Y SOCIO EDUCATIVAS) EN LAS SEIS REGIONALES DEL IHNFA
<!--[if !supportLists]-->B. <!--[endif]-->PRIVACIÓN DE LIBERTAD:
(Cautelares  y socio educativo)
  • Internamiento en Complejos Pedagógicos: Sagrado Corazón de María y  Renaciendo ubicados en Támara Francisco Morazán, El Carmen Ubicado en la Aldea el Carmen en San Pedro Sula.
  • Semi-libertad: En el complejo Pedagógico Jalteva ubicado en la Aldea El Tablón, municipio de Cedros, Francisco Morazán.

MEDIDAS ESTABLECIDAS EN EL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA A LAS QUE SE LE DA CUMPLIMIENTO EN LAS DOS MODALIDADES DE ATENCIÓN EN EL PROGRAMA DE REEDUCACIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL

MEDIDAS CAUTELARES Art. 206
  • Orientación y apoyo socio familiar
  • Imposición de reglas de conducta
  • Residencia obligatoria
  • Libertad asistida
  • Semilibertad
  • Internamiento

MEDIDAS SOCIO EDUCATIVAS   Art. 188
  • Orientación y apoyo socio familiar
  • Imposición de reglas de conducta
  • Prestación de servicios a la comunidad
  • Residencia obligatoria en un lugar determinado
  • Libertad asistida
  • Semilibertad
  • Internamiento

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN LOS TALLERES DE LOS COMPLEJOS PEDAGÓGICOS

COMPLEJO PEDAGÓGICO SAGRADO CORAZÓN
Atiende a niñas de 12 a 18 años, ubicado en la Aldea de Támara, Francisco Morazán.

Realización de Actividades Varias:
  • Aprendiendo actividades culinarias.
  • Elaboración de tortillas.
  • Taller de manualidades.

CENTRO DE INTERNAMIENTO RENACIENDO
Atiende a niños de 12 a 18 años, ubicado en la Aldea de Támara, Francisco Morazán.

Realización de Actividades Varias:
  • Actividades culturales educativo artísticas.
  • Campeonatos de fútbol.
  • Actividades recreativas.

COMPLEJO PEDAGÓGICO JALTEVA
Atiende a niños de 12 a 18 años, ubicado en Aldea El Tablón Municipio de Cedros, Francisco Morazán.

Realización de Actividades Varias:
  • Actividades socio culturales.
  • Actividades recreativas, deportivas.
  • Participación de jóvenes en talleres de carpintería y estructuras metálicas.
  • Construcción de galeras para engorde de crías avícolas.
  • Reparación y mantenimiento de porquerizas.
  • Producción agropecuaria, (Pollos de engorde, huevos, tilapia, cabros, ovejos).

COMPLEJO PEDAGÓGICO EL CARMEN
Atiende a niños de 12 a 18 años, ubicado en Aldea El Carmen, San Pedro Sula, Cortés.

NIÑEZ EN SITUACION DE CALLE

“Los errores de nuestra sociedad”, las causas del problema, “El niño de la calle es un producto del machismo, de la violencia contra la mujer, No se celebra su nacimiento, No hay cómo darle de comer, Tiene hermanos de diferentes padres, La madre trabaja todo el día, Su juguete es la tierra. No tiene niñez que recordar con alegría Su vida es amarga desde un principio.”

La extremada pobreza y la desintegración familiar son los dos factores cruciales que conducen a que niños y niñas “empiecen a optar por la calle porque prefieren la miseria con libertad”, donde los cálculos oficiales apuntan a unos 20.000 niños y niñas callejeros. “Eventualmente van prefiriendo la calle como alternativa”, explica.

Las recientes dificultades económicas y sociales por las que atraviesa el país han agravado el problema, provocando la salida de miles de niños y niñas de sus hogares y sembrando el pesimismo entre los especialistas que trabajan con esta población en riesgo. “Me preocupa que últimamente haya muchas familias que viven en la calle, niños que ya nacieron en la calle. Esto perpetúa el círculo de abandono y abuso”,




Los riesgos que corren los niños de la calle no dejan de ser pavorosos por bien conocidos que sean: violencia física y psicológica, abusos sexuales, embarazos, drogas, enfermedades de todo tipo incluyendo SIDA, crimen, secuestros, tráfico de personas. “Cada día aumenta el número de niñas incorporándose a la calle, lo que ha incrementado la prostitución infantil”,

Aquellos niños que debieron buscar mariposas de colores o debieron construir cometas y elevarlas al viento... aquellas niñas que alguna vez soñaron con muñecas... han tenido que construir otras historias viviendo pesadillas difíciles de olvidar. Algunas veces recordarán su niñez que por momentos se volverá multicolor por el alucine de las drogas o la recordarán turbia por las lágrimas... y después, unas horas después, se quedaran sentados, solos, o acompañados por una tristeza enorme, en la acera de una gran avenida o en el rincón de un parque...Algunos y algunas buscarán el calor de un abrazo o una caricia de afecto desinteresado, que llegará muy pocas veces y después, al ratito, entregarán Su cuerpo por unas monedas.

Posteriormente ya no serán necesarias las monedas porque aquello que se intuyó valioso también terminará por ser indiferente...Y su pequeño cuerpo se llenará de cicatrices que serán difíciles de borrar. No solo cicatrices físicas que son las que en último término duelen menos, sino también cicatrices que quedan grabadas allí donde se tienen los sueños, las esperanzas, las ilusiones... y una noche cualquiera morirán con una llamada en sus ojos o en su corazón que muy pocos escucharán... (me estoy refiriendo no Solo a la muerte física sino también a la muerte interior cuando la desesperanza y la soledad, cuando la falta de expectativas y de ilusiones, invade sus corazones...


ESTAS SON SITUACIONES DE PONERSE A PENSAR ¿QUE SE HACE POR ESTOS NIÑOS?
Porque a nuestros propios ojos esto no es un problema que está siendo tratado.......

Por eso en estos momentos quiero que nos hagamos algunas preguntas... ¿Cómo recuperar a estos niños y niñas? ¿Quién está a su favor? ¿Quién está para ellos? ¿Cuántos de nosotros y nosotras nos hemos puesto en sus zapatos? ¿Cuántas veces? ¿Cómo entender su mundo interior de soledad y de angustia? ¿Cuántas veces hemos oído su llanto en la noche? ¿Cuántas veces hemos intuido esa mirada triste? ¿Entendemos su manera de actuar agresiva o tal vez pasiva?

 

EN LA CALLE ENCUENTRAN LO QUE EN LA CASA LES FUE NEGADO,,,,,,,,

Por desgracia los niños de la calle van en aumento día a día.

Una investigación que realizó Casa Alianza con 140 familias de niños que habían salido de su hogar arrojó que habían huido por temor a las situaciones de violencia, en las que son golpeados, agredidos física y mentalmente, por mitigar el hambre, la miseria de su hogar... para huir de los abusos sexuales de sus padrastros o progenitores, para huir de la falta de afecto y de los conflictos de la familia, para encontrar un mejor lugar donde vivir... encontrando que la calle en muchos casos es mejor que la casa.

Así el niño encara una situación en la que difícilmente puede salir bien librado, la de vivir en las calles, enfrentando día a día las consecuencias, que le acarrean deambular en lugares insalubres, no tener una alimentación adecuada a su desarrollo, no tener una moneda para comprar alimentos, involucrarse en actividades de alto riesgo y violencia que ponen en peligro su propia vida, aceptar vejaciones, drogarse y ser utilizado en la distribución de droga, prostituirse, estar al alcance de enfermedades

Que por desgracia ya son incurables como el VIH/SIDA. Podemos cotidianamente encontrarnos con estos niños y ya ubicarlos como parte del paisaje urbano, parecería que siempre han estado ahí que nunca se irán, por lo tanto entran en lo común, y cuando no los vemos hasta nos preguntamos el por qué de no encontrarlos hoy. Sin importar que Probablemente ya no volverán a estar ahí y no porque hayan encontrado otro lugar de vida, sino porque simplemente ya no podrán regresar. Probablemente habrán sido asesinados o habrán muerto violentamente.



PORCENTAJES DE ESTA SITUACION,,,,,,,,,,

Se estima que el 90 por ciento de los niños callejeros que deambulan en las grandes ciudades son víctimas de abuso sexual en algún momento durante su vida en la calle. La práctica de la prostitución y una vida sexual activa que es de alto riesgo genera serios problemas en la salud.

Las edades promedio de las niñas y niños que dependen de la calle oscilan entre los 11 y 15 años y el tiempo aproximado de su estadía en las calles oscila entre 2 a 4 años. El 80% son varones y el 20 son niñas. A pesar de algunos intentos por cuantificar la magnitud del fenómeno resulta muy difícil por no decir imposible determinar el número real de niños y niñas que dependen de la calle que sobreviven en Honduras.

Una vez que el niño llega a la calle comienza su sobrevivencia, va desarrollando una serie de hábitos y costumbres que en último término lo llevarán a ser destruido y finalmente a la muerte. La calle se convierte en un espacio de soledad y abandono en donde el niño se va deteriorando progresivamente, pierden su autoestima y para sobrevivir tiene que dejar de ser niño. Lo prostituyen, roba, se droga, va desarrollando una adicción a la calle que le lleva a otras adicciones, por lo que resulta muy difícil para él liberarse y salir de ese espacio. Se desarrolla una cultura de la calle con sus códigos, sus valores. El niño tiene muchas dificultades para salir de ese ambiente.

Emocionalmente se siente solo y abandonado, sin expectativas, lleno de dudas y temores hacia el mundo de los adultos.Físicamente está muy deteriorado, en permanente desnutrición, con enfermedades de todo tipo ya que la promiscuidad sexual y un sin número de factores de riesgo para su salud física y mental están presentes.

 

Niñez en Situación de Vulnerabilidad

Son niños en alto riesgo social, víctimas de maltrato, el abuso y la explotación laboral y sexual/Comercial. No se tiene datos estadísticos que reflejen la situación actual de la niñez en alto riesgo, pero existen evidencias claras de que el problema es grave y va en aumento y está directamente relacionado a factores como la pobreza extrema, la violencia intra familiar, la exclusión social, la explotación sexual comercial de la niñez así como a las peores formas de trabajo infantil y a la narco actividad que hacen de los niños/as y adolescentes sus víctimas privilegiadas para destruirles y esclavizarles modernamente.

8 mil niños que sobreviven en las calles de las ciudades de Honduras ante la indiferencia y desprecio de la sociedad.
Con 6.5 millones de habitantes, Honduras figura entre los países más pobres de América Latina, con 80 por ciento de su población debatiéndose en la mera subsistencia. Pero a más de la pobreza "en sí" de 1998 al 30 de abril de 2003, un mil 818 niños y jóvenes que viven en la calle han sido asesinados por escuadrones de la muerte.

 Preocupa a la ONU la niñez en situación de calle

En su informe más reciente, el Comité de los Derechos del Niño hace señalamientos muy fuertes al Estado de Honduras sobre la problemática general de estos niños.

Tegucigalpa) — En su ultimo informe, el Comité de los Derechos del Niño ha expresado su preocupación por el elevado número de niños en situación de riesgo social en Honduras, por lo que ha recomendado la creación de un Comisionado Nacional de Protección a la Niñez.

El comité, que es el órgano encargado de la vigilancia de la Convención sobre los Derechos del Niño, ha hecho señalamientos muy fuertes al Estado de Honduras y expresado su preocupación por temas como el abuso y maltrato de los niños y niñas, el acceso limitado a los servicios sanitarios, la salud y la educación de los adolescentes, los niños que trabajan y viven en la calle, la justicia de los menores, la no discriminación y la inscripción de nacimientos.

 

RECOMENDACIONES DE LA ONU

El Comité de los Derechos del Niño ha recomendado que el Estado de Honduras redoble sus esfuerzos para que se entienda el principio general del interés superior del niño y se integre debidamente en todas las disposiciones legislativas, así como en las resoluciones judiciales y administrativas y en los proyectos, programas y servicios que repercuten en la niñez.

Demanda en su informe que el Estado preste a los niños de la calle servicios de recuperación y reinserción social, así como una nutrición adecuada, vivienda, la atención de la salud que necesiten y oportunidades educativas; que facilite la reunificación de los niños de la calle con sus familias, siempre que ello redunde en el interés superior del niño, y siga solicitando la asistencia del UNICEF, entre otros organismos.


martes, 30 de julio de 2013

La ley de los niños en riesgo social, la cual no se cumplen y algunas reacciones!!!

¿Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY?
Los derechos de los niños y deberes del Estado, a falta de los padres naturales o adoptivos, están claramente establecidos en los siguientes artículos del Código de la Niñez y la Adolescencia:
* Artículo 11.- Los niños tienen derecho a la vida, a la salud, a la seguridad social, a la dignidad, a la libertad personal a la de expresar sus opiniones, a la nacionalidad, a la identidad al nombre y a la propia imagen, a la educación, a la cultura, al deporte, a la recreación y al tiempo libre, al medio ambiente y los recursos naturales, a la familia y a los demás que señale la Convención sobre los Derechos del Niño, el presente Código y demás leyes generales o especiales.
*Artículo 83.- La protección de la niñez es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, pero su cuidado directo corresponde a los padres o a sus representantes legales y, a falta de ellos, al Estado.
Tal protección se brindará con estricto apego a lo prescrito por este Código, por el Código de Familia y demás disposiciones legales aplicables a la niñez.
* Artículo 84.- Todos los días y horas son hábiles para atender los casos relacionados con la niñez. Incurrirán en responsabilidad civil, penal y administrativa las autoridades que sin causa justificada desatiendan los asuntos que sean sometidos a su conocimiento.
REACCIONES
Estado de la niñez es precario
Nora Urbina (Fiscal de la Niñez):
“Es preocupante. El estado de la niñez hondureña es precario y es un fenómeno en aumento en nuestro país”.
Sin presupuesto es difícil actuar
Suyapa Núñez (Ministra directora del Ihnfa):
“Sin presupuesto es difícil actuar, más en una institución con un rol social muy amplio como la nuestra”.
Sin presupuesto es difícil actuar
“No hay fondos para transferir los 12 millones de lempiras mensuales al Ihnfa y otras instituciones que trabajan con niños”

Una pequeña historia de algunos de los muchos niños que viven en riesgo social, aparte de algunas causas del porque!!!


Tegucigalpa,
Honduras
De la cantidad de huérfanos que hay en Honduras se estima que alrededor de 5,000 se encuentran en riesgo social.
Eso revelan las cifras del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).
Y es que para las autoridades de la institución encargada de definir las políticas nacionales de protección de la niñez y la familia, los 200,547 menores huérfanos que cita el Instituto Nacional de Estadística (INE) no se encuentran en riesgo social en su totalidad.
Tal y como lo informó EL HERALDO ayer, el informe se basa en una encuesta de hogares que demuestra el número de menores que no tienen papá o mamá o ambos casos y que se encuentran bajo la tutela de algún familiar.
“Estos 200 mil niños no es que andan en riesgo social, sino personas que viven en sus hogares”, manifestó Edgardo Arita, gerente administrativo del Ihnfa.
Atención
A pesar de ello, las autoridades del Ihnfa aseguran tener abiertas las puertas para cualquier menor de edad en riesgo social, ya sea por la falta de su madre, su padre o de ambos.
Se cree que estos 200,547 huérfanos, comprendidos en las edades de 0 a 17 años, perdieron a uno de sus padres o ambos por el clima de inseguridad que se vive en el país.
La encuesta del INE revela que del total de huérfanos, 8,531 perdieron a su padre y madre; 46,165 perdieron solo a su madre y 145,851 han perdido solo a su padre.
Cuando los huérfanos no encuentran amparo en algún miembro de la familia, entonces el Ihnfa procede a brindar ayuda a través de tres programas que están encaminados a garantizar la integridad de cada menor en situación de riesgo.
El primero es el programa de “Intervención y Protección Social” cuyo objetivo es la protección de la niñez en riesgo social promoviendo la desintitucionalización, involucrando para ello a la familia y a la sociedad en el proceso de intervención y de restitución de derechos.
El segundo es el programa de “Bienestar Familiar y Desarrollo Comunitario”, cuyo enfoque es preventivo a través de la atención de la niñez por medio del fortalecimiento de la familia y divulgación y promoción de los derechos de los niños y las niñas.
El tercer programa es el de “Readecuación y Reinserción Social”, que brinda atención a adolescentes.
“Además de la atención que brindamos a los huérfanos en el Ihnfa nosotros tenemos reporte de casi 300 organizaciones no gubernamentales que también trabajan con menores en riesgo social”, explicó Arita.
Datos
Según datos del Ihnfa, la población huérfana en riesgo social en Honduras oscila entre 4,000 y 5,000 menores.
“A veces el procedimiento del Ihnfa es ayudar a estos menores buscando ayuda especializada a través de otras organizaciones porque muchos de los huérfanos en riesgo son explotados sexualmente”, dijo el gerente administrativo del Ihnfa.
En la actualidad esta institución brinda atención directa a 6,000 ó 7,000 menores a través de sus diferentes centros en todo el país.
Por año, se estima que el Ihnfa entrega en adopción alrededor de 60 menores que son declarados en abandono a través de los juzgados competentes.
“Para que nosotros podamos dar un niño huérfano en adopción es necesario que sea un matrimonio, que las personas tengan tres años de casados, que tengan solvencia económica y lo más importante una idoneidad física y mental para darle al niño una seguridad y un hogar estable”, manifestó Olga Urquía, jefa del departamento de Adopciones del Ihnfa.
Las autoridades sostienen que es necesario agilizar el procedimiento a través del cual se declara en abandono a un menor, esto con el propósito de agilizar las adopciones y garantizar una familia y un hogar a los niños huérfanos en el país.
“El Ihnfa ya no quiere tantos niños en ONG o, incluso, en la misma institución, sino que ya quiere ver al niño rodeado en un núcleo familiar”, aseveró Marlon Almendares, encargado de estadística del Ihnfa.
El Ihnfa brinda servicios de consejería, apoyo psicológico, asistencia médica, alimentación, entre otros, a los menores en riesgo social.

Estadisticas de algunos medios de comunicacion escritos, sobre el problema de los niños en riesgo social en Honduras


Tegucigalpa,
Honduras
De la cantidad de huérfanos que hay en Honduras se estima que alrededor de 5,000 se encuentran en riesgo social.
Eso revelan las cifras del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).
Y es que para las autoridades de la institución encargada de definir las políticas nacionales de protección de la niñez y la familia, los 200,547 menores huérfanos que cita el Instituto Nacional de Estadística (INE) no se encuentran en riesgo social en su totalidad.
Tal y como lo informó EL HERALDO ayer, el informe se basa en una encuesta de hogares que demuestra el número de menores que no tienen papá o mamá o ambos casos y que se encuentran bajo la tutela de algún familiar.
“Estos 200 mil niños no es que andan en riesgo social, sino personas que viven en sus hogares”, manifestó Edgardo Arita, gerente administrativo del Ihnfa.
Atención
A pesar de ello, las autoridades del Ihnfa aseguran tener abiertas las puertas para cualquier menor de edad en riesgo social, ya sea por la falta de su madre, su padre o de ambos.
Se cree que estos 200,547 huérfanos, comprendidos en las edades de 0 a 17 años, perdieron a uno de sus padres o ambos por el clima de inseguridad que se vive en el país.
La encuesta del INE revela que del total de huérfanos, 8,531 perdieron a su padre y madre; 46,165 perdieron solo a su madre y 145,851 han perdido solo a su padre.
Cuando los huérfanos no encuentran amparo en algún miembro de la familia, entonces el Ihnfa procede a brindar ayuda a través de tres programas que están encaminados a garantizar la integridad de cada menor en situación de riesgo.
El primero es el programa de “Intervención y Protección Social” cuyo objetivo es la protección de la niñez en riesgo social promoviendo la desintitucionalización, involucrando para ello a la familia y a la sociedad en el proceso de intervención y de restitución de derechos.
El segundo es el programa de “Bienestar Familiar y Desarrollo Comunitario”, cuyo enfoque es preventivo a través de la atención de la niñez por medio del fortalecimiento de la familia y divulgación y promoción de los derechos de los niños y las niñas.
El tercer programa es el de “Readecuación y Reinserción Social”, que brinda atención a adolescentes.
“Además de la atención que brindamos a los huérfanos en el Ihnfa nosotros tenemos reporte de casi 300 organizaciones no gubernamentales que también trabajan con menores en riesgo social”, explicó Arita.
Datos
Según datos del Ihnfa, la población huérfana en riesgo social en Honduras oscila entre 4,000 y 5,000 menores.
“A veces el procedimiento del Ihnfa es ayudar a estos menores buscando ayuda especializada a través de otras organizaciones porque muchos de los huérfanos en riesgo son explotados sexualmente”, dijo el gerente administrativo del Ihnfa.
En la actualidad esta institución brinda atención directa a 6,000 ó 7,000 menores a través de sus diferentes centros en todo el país.
Por año, se estima que el Ihnfa entrega en adopción alrededor de 60 menores que son declarados en abandono a través de los juzgados competentes.
“Para que nosotros podamos dar un niño huérfano en adopción es necesario que sea un matrimonio, que las personas tengan tres años de casados, que tengan solvencia económica y lo más importante una idoneidad física y mental para darle al niño una seguridad y un hogar estable”, manifestó Olga Urquía, jefa del departamento de Adopciones del Ihnfa.
Las autoridades sostienen que es necesario agilizar el procedimiento a través del cual se declara en abandono a un menor, esto con el propósito de agilizar las adopciones y garantizar una familia y un hogar a los niños huérfanos en el país.
“El Ihnfa ya no quiere tantos niños en ONG o, incluso, en la misma institución, sino que ya quiere ver al niño rodeado en un núcleo familiar”, aseveró Marlon Almendares, encargado de estadística del Ihnfa.
El Ihnfa brinda servicios de consejería, apoyo psicológico, asistencia médica, alimentación, entre otros, a los menores en riesgo social.

sábado, 20 de julio de 2013

Introduccion

Introducción
El constante desarrollo de las sociedades avanzadas hace necesario un esfuerzo permanente de reconceptualización de aquellos fenómenos que se dan en su seno; no podemos eludir el compromiso científico de estar atentos a los nuevos fenómenos sociales y las consecuencias que tienen en el desarrollo individual del sujeto y en su educación. La definición de colectivos que por sus características propias y contextuales se encuentran en situaciones de riesgo social es una de las que más afectada se ve por estos fenómenos de cambio social, ya que los cambios estructurales, socioeconómicos y culturales son los que definen sus procesos de socialización delimitando, a su vez, las dificultades que se pueden encontrar,
Concretamente, dentro del vertiginoso dinamismo de las sociedades avanzadas, se están dando importantes cambios y apareciendo situaciones hasta ahora desconocidas, que afectan directamente a la correcta socialización de nuestra infancia. El colectivo que se recoge bajo el epígrafe de infancia en situación de riesgo se suele definir como un grupo en proceso de desadaptación social por causas básicamente familiares. Si hacemos un rápido repaso a las diferentes orientaciones teóricas que definen las situaciones de riesgo social veremos como el énfasis siempre recae en las circunstancias familiares.
Así, el enfoque socio-ambientalista acentúa la importancia de los factores ambientales y sus programas de intervención hacen hincapié en los apoyos a las familias cuando analiza este fenómeno. El enfoque conductista, en cambio, se centra en la idea que las situaciones de riesgo están causadas, fundamentalmente por las dificultades de los padres en desarrollar su rol parental y en cubrir las necesidades básicas de sus hijos; por otro lado las perspectivas psico-dinámicas dificultades (Guasch, M. y Ponce, C. , 2002).
Por lo tanto, tal y como se observa, los enfoques teóricos que abordan la epistemología de la infancia en situación de riesgo se centran en la situación familiar, identificando las causas y los factores de riesgo en el microsistema familiar: la desestructura familiar, los maltratos infantiles familiares, la dinámica conflictiva entre padres e hijos, la ausencia o el exceso de disciplina, la negligencia o la ausencia de lazos afectivos,... son algunos de los factores que se han identificado como causa de la desadaptación social.


 Hacia una reconceptualización de la infancia en situación de riesgo Social
Efectivamente, las sociedades avanzadas han generado nuevos escenarios y nuevas problemáticas en la socialización de la infancia, provocando una multiplicidad de factores que pueden hacer aparecer de grupos de riesgo hasta ahora inexistentes. La reconceptualización del concepto, por lo tanto, debe pasar por la amplitud de mira hacia esas nuevas problemáticas sociales que provocan que niños y niñas que crecen en entornos familiares normalizados puedan verse inmersos en procesos de desadaptación o exclusión social por otras causas. Veamos cuales podrían ser los tres parámetros básicos que nos pueden hacer llegar a una definición más amplia.
En primer lugar, cabe destacar la importancia del medio en cualquier proceso de riesgo social y de desadaptación; para definir esta población cabe describir las situaciones carenciales que suelen caracterizar la familia y el entorno social inmediato de los niños. Un niño está en riesgo social si pertenece a un entorno que presenta factores de riesgo. En el reciente informe sobre "La infancia y  las familias las inicios de siglo XXI", se plantea estudiar el riesgo social a través de indicadores situados en la familia, en el sujeto y en sus entornos. (Gomez-Granell, Garcia-Mila, Ripol-Millet y Panchon, 2002).
En segundo lugar, también destacar la importancia de la interacción del niño con ese medio; la situación carencial entra en relación con las características personales del niño, de tal manera que se van generando respuestas activas en él y consolidando consecuencias en su socialización y sus características personales, cognitivas y afectivas. En tercer lugar, la consideración de la situación de la infancia en riesgo como una parte de un proceso hacia situaciones de inadaptación social.
Así, podemos considerar que la infancia en situación de riesgo social es aquella que establece, de forma procesal y dinámica, una interacción ideográfica e inadecuada con sus entornos, los cuales no cubren sus derechos inalienables, poniendo en peligro su correcto desarrollo y dando lugar a un posible inicio del procesos de inadaptación social; y sus entornos ecológicos son la familia, la escuela, el barrio, el vecindario, las instituciones,...
De tal manera que cuando nos referimos a infancia en situación de riesgo social no solamente nos referimos al maltrato dentro de la familia, sino a una situación mucho más amplia, que reúne todas aquellas circunstancias sociales carenciales para el correcto desarrollo de la infancia. (Balsells, 1997).
¿Y cuales son esas situaciones carenciales, alejadas de las causas familiares? Todas aquellas que se generan en los diferentes agentes de socialización de la infancia como por ejemplo el maltrato entre iguales, el builling, el maltrato en el deporte, a través del consumo, del urbanismo y diseño de las ciudades..Situaciones generadas en el seno de las sociedades del bienestar y que han sido "bautizadas" como las nuevas formas de maltrato infantil: "Se trata de circunstancias alejadas de los "habituales malos tratos" pero que día a día van cobrando más significación, principalmente por sus repercusiones en sectores de población aparentemente alejados del maltrato infantil" (Petrus, 1997, 26).